Tema de debat: el canvi de model turístic

29 agost, 2006
By

Cada dos per tres, especialment quan els efectes del model turístic actual es pateixen amb més intensitat, apareixen propostes per canviar el model turístic. Aquestes idees semblen del tipus que tothom veu amb simpatia (com la desestacionalització) però que pràcticament ningú no ha fet mai res decisiu per a posar-les en pràctica. Pensau que tothom que parla de canvair el model turístic està disposat a fer les passes necessàries per a aconseguir-ho? Les receptes que es donen (per exemple les del PSOE), són les encertades? És possible en el fons canviar el model d’Eivissa?

38 comentaris a Tema de debat: el canvi de model turístic

  1. Anònim on 29 agost, 2006 at 09:49

    He llegit les “propostes” del PSOE i és un discurs buit de contingut. L’únic que he entès, sense estar-ne gaire segur, és que volen fer camps de golf i ports esportius.

  2. sepharad on 29 agost, 2006 at 10:06

    No recordau, ara deu fer un any, com el PSIB-PSOE ha renunciat oficialment a l’impost de l’ecotaxa? La filosofia d’aquest impost si que era una proposta seriosa de canvi (a millor) del model turístic que patim.
    Amb aquesta renuncia, els models turístics del PP i el PSOE només canviaran en les formes.

  3. Anònim on 29 agost, 2006 at 10:29

    La seua proposta és només maquillatge, res interessant ni útil, en el fons PP i PSOE volen una gran urbanització de tota l’illa, unes parcel·les més grosses i unes altres més petites (per rics i pobres?)

  4. Anònim on 29 agost, 2006 at 10:32

    El model turístic a Eivissa no es tocarà, bàsicament per una raó: deixa muntanyes de diners.

    Bé, ja sé que hi ha gent que no dóna importància en aquest fer, però qui es posa a fer-ne li agrada que la cosa funcioni.

    Turisme familiar és equivalent a baixada espectacular dels ingressos i demanda de tot inclòs. Turisme jove i festero: despesa enorme.

    Respecte al PSOE, bé, discursos de cara a la galeria, i no concretar gaire. Però estaria molt bé que s’obrís un debat seriós entorn al turisme, i no que es fessin 4 propostes oportunistes en el foc de la temporada, que se’ls veu massa en plumero.

  5. Anònim on 29 agost, 2006 at 10:35

    No em fio un pel dels sociates d’Eivissa, de les seves cares, de les seves propostes ni del seu “modus operandi”, els veig massa propers al PP en molts temes.

  6. Pluto on 29 agost, 2006 at 11:04

    El problema es ¿cómo se cambia el turismo? las propuestas pueden ser buenas o malas, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?

    Me explico, para cambiar el turismo habria antes que cerrar Eivissa una temporada, hacer limpieza y volver a abrir después de un buen lavado de cara y eso es lo que NADIE esta dispuesto hacer.

    Hace días que le doy vueltas y cada vez lo veo más claro, por eso dije que el sherif y todos incluidos los socialistas nos engañan, por muchos campos de golf que se hagan, por muchos puertos deportivos, incluso por más hoteles de lujo que se hagan, mientras exista el turista discotequero pasado de vueltas, mientras haya el tráfico de drogas que hay, mientras haya la suciedad y la delincuencia que hay, se puede intentar lo que se quiera que esto cada vez ira a peor.

    Como se suele decir los cambios tienen que empezar desde dentro, tienen que cambiar de mentalidad los empresarios y los trabajadores de la hosteleria, los políticos y la administración, para poner los medios que hagan real un cambio.

    Todo los demás es papel mojado.

    NO OBLIDAREM
    FORÇA EIVISSA

  7. Jokanovic on 29 agost, 2006 at 11:08

    Turisme jove i festero, despesa enorme????
    No sé on, apart de ses discoteques, es súpers i es menjar basura. Oferta complementària (restaurants, comerç, platges, etc…) res de res (molts duen es seu cotxe).

  8. Anònim on 29 agost, 2006 at 11:39

    El turismo peligroso es el que dice amar la naturaleza, visita las salinas y los espacios protegidos y duerme en los agroturismos.

    El turista respetuoso es el que no visita el monte, el que va de su hotel a la discoteca y duerme en habitaciones de ocho metros cuadrados.
    Los borrachos se quedan el el asfalto y no contaminan y ocupan poco espacio.

  9. mariadelpilar on 29 agost, 2006 at 11:51

    El problema del turismo pasa por CREER en nuestra oferta y apoyarla mediante una promoción eficaz.

    Nuestros gobernantes parece que hace tiempo que dejaron de creer en la calidad y diversidad de nuestra oferta y prefieren vender el suelo para salir corriendo con la ganancia.

    Para lo que les queda en el convento….

  10. y yo que se on 29 agost, 2006 at 12:00

    creo que con respecto al modelo turistico de ibiza los analisis siempre son bastante simples.

    cuando se habla del modelo turistico de ibiza parece que solo existiera San antonio, playa den bossa y vila. Pues no, existe cala san vicente, es canar, portinax, santa eulalia, san miguel, las calas de san jose, etc.

    por ejemplo en santa eulalia el “modelo turistico” NO es el mismo que en San antonio, ¿tenemos por tanto que cambiar el modelo de santa eulalia?.

    los analisis tampoco tienen en cuenta que en la misma playa den bossa conviven tipos de turistas totalmente diferentes, por simplificar (uno siempre acaba simplificando) existe el turismo italiano joven y el ingles (que es totalmente diferente entre si) ademas de un buen grupo de apartamentos o clubs que se destinan a turismo familiar.

    esta es una de las riquezas que a nivel turistico tiene esta isla, que siempre han convivido diversos tipos de turistas, por tanto no es que haya que cambiar el modelo turistico, sino lo que hay que analizar es que grupos de turistas no convienen a la isla y lentamente desplazarlos (buscando un recambio al mismo tiempo).

    Ya dije una vez que ibiza es un “gran monstruo” que necesita de miles de turistas para alimentarse, tenemos un nivel de población y tal numero de negocios que necesitamos muchos turistas para funcionar.

    ¿que turistas no convienen a la isla? pues seguramente los que hacen que los otros no tengan una buena vacación. Esto es lo que hay que analizar, ¿cuantos son? ¿hay recambio para ellos? ¿que problemas crean? ¿cual puede ser el coste – social y economico – de “eliminarlos”? etc, etc.

  11. ¡¡¡basta ya!!! on 29 agost, 2006 at 12:08

    nº 8 -¿tu debes estar borracho o…..?¿que no contamina el turismode discoteca??en el camino de la habitacion/discoteca/habitacion,si te hiciesen recoger la basura que dejan a su paso se te caeiran los anillos…deja de decir tonterias,por tus palabras no sabes de que hablas

  12. amb seny! on 29 agost, 2006 at 12:31

    a mi me gustaria saberr de todos los guiris y turismo nacional de los que se pelean en bora-bora y space o compiten por ver quien pone la musica mas alta en el parking…. quienes son los que demandan campos de golf?????

  13. Spiridión Pichincha on 29 agost, 2006 at 12:55

    El 8 no deja de tener razón en parte.

    El turismo de calidad, ese que conviene a los mejores restaurantes y los mejores souvenirs, tiene bastante peligro. Le gusta veranear en chalets, con jardín, cesped y piscina, jugar al golf, y si pueden, tener un amarre en un puerto deportivo. El amor por la naturaleza que profesan les empuja a alquilar jeeps (o quads) que destrozan caminos rurales. Los más modestos, disfrutan acampando en area protegidas, haciendo hogueras, ensuciando, etc. Lo mejor que le puede pasar a nuestros espacios protegidos es que los turistas no se acerquen demasiado.

    El mejor turismo es un turismo diversificado. Podemos absorber algunos de los turistas de más calidad, pero será imposible prescindir (al menos a corto plazo) de los turistas que vienen a emboracharse (que ciertamente ocupan poco espacio, contaminan poco, consumen poco agua, y no depredan el territorio). Además dan dinero, Por cada turista de calidad gastándose 1000 euros, hay 10 turistas “indeseables” gastándose 100. Y no sólo en la discoteca. Comen, beben (mucho) y se desplazan, lo que deja dinero y da empleo.
    A ver si nos vamos enterando que no es tan fácil transformar el modelo turístico. Los cambios tienen que ser graduales.

  14. GRIN PIS on 29 agost, 2006 at 13:41

    Altre Eivissa es possible! però fa falta aturar i pensar ja! avui mateix!
    Porque si no el modelo cambiará cuando los hoteleros se hayan ido a otra isla nueva que arrasar, y en Eivissa ya no habrá árboles, no crecerá la yerba y se hundirá bajo mares de pipí.
    Entonces jóvenes ibicencos famélicos ¡os tendréis que comer a los guiris!¡corred, corred malditos! y cuando no queden guiris será el final. Porque vuestro monocultivo arrasa con todo y porque la tierra la seguirá teniendo Matutes, los hijos de Matutes y sus nietos! pero ya no estará en Eivissa porque se la habrá llevado con él ¡al infierno! (o a la conejera)

  15. Anònim on 29 agost, 2006 at 14:05

    Home n’Spiridon Merdincha una altra vegada per aqui…..

  16. Pluto on 29 agost, 2006 at 14:05

    Alucinante, ¿de verdad os creeis lo que escribis?

    Si de verdad que pensamos así y que este es el turismo que queremos, esta claro que tenemos lo que nos merecemos, (igual que los politicos que no son más que el reflejo de la sociedad).

    Hay una cosa que aunque pese a muchos ESTO ES UNA ISLA, y que más tarde o más temprano y guste o no guste habra que poner un techo al crecimiento, esto no es un chicle, no pueden venir infinidad de coches, ni de turistas, ni siquiera de gente que quiera simplemente vivir aqui.

    Dentro de unos años habra que hacer aquello de “dejen salir antes de entrar” y por ahí y pensando desde ese punto de vista (que hay un tope en el crecimiento tanto de cemento como humano para esta isla) empezar a plantearse las cosas. Lo que es impensable es que esto pueda seguir creciendo a base de construir más, de traer más turismo, eso simplemente es una muerte anunciada, y para desestacionalizar el turismo hay que empezar por cambiar muchisimas cosas entre otras las instalaciones hoteleras y las ofertas complementarias.

    NO OBLIDAREM
    FORÇA EIVISSA
    FOR

  17. .Un cambio deseado on 29 agost, 2006 at 14:51

    Hace mucho tiempo que tenemos lo mismo los padres de familia de todo el mundo saben cuando los hijos se van de vacaciones los riesgos que aqui hay no pueden ya llevarlo por mano como menores..Supongo que estarian tranquilos si las autoridades de aqui fueran cumplidoras de moral de culquier religion catolica o musulmana ctc.
    Esto para colmo de cualquier reliligon`?

  18. yo on 29 agost, 2006 at 16:31

    Lo que hace falta es que no confundan la libertad con el libertinaje,la diversion con
    el desmadre y para eso tiene que haber unas
    normas mínimas de convivencia y que las instituciones las hagan cumplir .
    Respeto,y convivencia a traves de normas nuevas y mas control .Horarios, aforos,
    permisividad (exceso de alcohol y droga a go-go)en los establecimientos.Mas Multas
    contundentes a los locales y a los que no cumplan unos mínimos de civismo.
    Ibiza es y ha sido una isla de libertad pero se están confundiendo los términos y hemos de exigir un respeto a nuestros responsables , comerciantes y visitantes.

  19. marblava on 29 agost, 2006 at 17:01

    Fa molt de temps que es parla d’aquest canvi i l’únic que es veu és una evolució cap a pitjor en moltes zanes. És cert que n’hi ha d’altres menys degradades, peró no es poden deslligar de tot el context de l’illa. Estaria bé desestacionalitzar el turisme, promocionar el turisme cultural etc. (amb permís de les escavadores i de’n Botja). Ara bé les rialles d’alguns empresaris turístics quan ha llegit el diari es devien sentir des de Hamburg. Ells tenen assegurat el pa d’avui i el de demà

  20. amb seny! on 29 agost, 2006 at 17:07

    A ver, pero no veis que una persona normal y corriente o una familia no puede ir ya a san antonio o a playa d´en bossa por ejemplo que eso solo lo habitan animales y por otra lado cuando mejor turismo venia a esta isla y cuando esta isla se hizo famosa aqui no habian campos de golf, ni puertos deportivos, ni caminos asfaltados, ni hoteles de todo incluido, no habia nada, solo nuestra isla….
    AMB SENY QUE ES MILLOR TURISME QUE HEM TINGUT MAI ERA QUAN NO HI HAVIA RES EN AQUESTA ILLA, ES QUE NO SABEU EL QUE BUSCA SA GENT!!!!!

  21. de la marina on 29 agost, 2006 at 17:13

    Mentre no canviï la mentalitat de TOTS els-les eivissencs-eivissenques (cosa ben difícil i poc probable)no és possible un canvi turístic a Eivissa. Estam massa contaminats pels guanys fàcils, segurs i constants. Hauria de succeir algun catacrac que fes veure i comprovar el suïcidi segur que ens espera.
    La proposta del PSOE no deixa de ser una postureta, fum de palla d’ordi, llevar-se una mica de llana del clatell i demanar terra a l’Havana. En definitiva, comèdia bufa. Hala, a pasturar, que sou una colla d’oportunistes i progressistes de saló!

  22. Anònim on 29 agost, 2006 at 18:48

    Pues si que està verd es tema. Com a bona radical apostaría per un model com es de Formentera o com es de Manhattan, tot lo demés es perdres entre midiocridats. I afinan me qued amb es de Formentera.
    Parlan en serio, Eivissa ,turísticament, es un producta comercial més. Hem de cuidarla, respetarla i posarla guapa. Lo que distingueix Eivissa de molts altres llocs és lo que sa mare naturalesa ens ha donat, es pot creixer tenguent aixó sempre present o no. En aquestos moments no es te present.GRAN ERROR.
    Es podría començar per fotre avall tot lo ilegal i lleig, per después proposar una manera de fer millorar la oferta hotelera, renovar i sensibilitzar es establiments existents, i posar un tope de hotels, ja es sap, la ley de la oferta y la demanda. Així posariem també de certa manera un tope a sa cantidat de gent que vendría. I els hotelers no dexerien es hotels vells per tot inclos i en farien de nous, sino que tendrien que reformarlos.
    Después sa gent va a sa platja,reduir s´espai per tumbones, posar dutxes, basureres i cendres deshechables. I es cotxes que aparquin una mica més lluny , així els hi sabrà millor quan arribin. Llavor volen dinar, pues que paguin lo que menjen si és llagosta a nes seu preu, però si son monjetes també. Estam massa acostumats a cobrar gat per lleure. I arriva s´hora de sortir, volen comprar algo, fer una volta per es port, sopar i lo que venga..parkings a sa vora de ses ciutats i a passejar, que fa molt bo. Algo que falta a Eivissa, per captar es turiste tranquil és música i art, de una manera natural clar. I per qué no festes a platges on no es molesti es veins, no només a ses de Sant Antoni después de empeperar a nes que toqui en billets liles; activitats naútiques moltes més, submarinisme, vela.. donar més valor a sa poca artesanía de s´illa i menys productes chinos, souvenirs globals. De discoteques ja en tenim i molt bones i punteres,en fer cumplir uns horaris per que es pobres guiris no acabin tan intoxicats que es fotin de balcó avall n´hi hauría aprou. Es seus pares i es mateix Blair ens ho agrairía.

  23. quasipagesagain on 29 agost, 2006 at 18:50

    Ja esta be que no surtin de sa barriada de hotel + platje + discoteques, i qui-sa algun restaurant de sa costa, o maxim de butigues.
    Os imaginau tota aquesta gent amollada pes camp, perseguint ses ovelles, o poltronyant ses feixes, o estanyant es abres, o qui-sa fumant dins es bosc?.
    Tot lo que fonyan massa es humans queda destruiit.

  24. yo mismo y familia on 29 agost, 2006 at 19:30

    En aquest món tot es possible. Però el primer ingredient per fer un canvi, es la voluntat decidida en primer lloc dels empresaris de l’hosteleria, que es com dir, basicament del PP, existeix aquesta voluntat? Vull creure que deu haver-hi empresaris a prou intel·ligents per adonar-se’n que un canvi de model es necessari, però possiblement el que mana, té massa pés, ell i, alguns més, bé poden fer ses maletes i anar-se’n a un altre lloc si això deixa de resultar-lis a prou rentable. Igual que arribaren se’n poden anar en voler, sense cap mirament, ” els altres ja s’ho faran si poden i si no que es fotin “. S’entrecomillat respon a un pressumpte pensament d’algú que té molts de sous.
    En definitiva, crec que mentre es que mana no tengui clar sa necessitat d’aquest canvi de model i, segona condició, que ho pugui controlar ell, no hi haura canvi de model, però a can PP ho deuen sebre.

  25. shandi on 29 agost, 2006 at 19:40

    PERO HEU VIST QUI PRESENTAVA EL PAN-FLETO DEL ROQUESOE? ENSTEIN I SUS AMIGOS, JA,JA, JA I REQUETEJÁ…

  26. Anònim on 29 agost, 2006 at 20:18

    Amb seny!, no sé qui ets, però et consider un ase des més grossos que circulen per aquí per haver dit que a Sant Antoni i Platja den Bossa només hi ha animals i les persones normals no hi van. Amb gent com tu segur que anam endavant i guanyam adeptes!

  27. atmellers amb flors on 29 agost, 2006 at 22:54

    Para el 26:la casa de mis padres esta en platja den Bossa .Ahora yo no vivo alli y te aseguro que no es un lugar que escogeria para mi familia y menos para ir de vacaciones.Voy casi todos los dias a ver a mi padre y hermanos y te puedo garantizar que es la ciudad sin ley.Si no me crees ,puedes ir todos los dias de paseo o vivir allì una temporada.ASÌ QUE MIDE TUS PALABRAS. BONE NIT.ÀNIMO EIVISSA I FORMENTERA.

  28. y yo que se on 29 agost, 2006 at 23:32

    y yo r que r.

    A veces nos olvidamos (todos) que lo que se vende es un destino turistico, no un hotel, una discoteca, una playa, etc… se vende un lugar de ocio y de vacaciones, pero ojo con gente que vive aqui todo el año.

    El destino turistico es para nosotros el sitio en el que vivimos, y aqui podemos matar 2 pajaros de un tiro. Hay que cuidar ibiza, hay que mimarla, por nosotros y por nuestros visitantes. Para estos ultimos no iria mal. en principio un poquito de respeto. Creo que a veces lo que nos ha pasado es que en general NUNCA nos hemos creido esto del turismo y por eso se ha ido a la ganancia facil, a “hacer la temporada”, acabada una temporada a descansar y a ver si vienen turistas o no la proxima temporada.

    Sigo creyendo que se simplifica mucho cuando se habla de ibiza y turismo y se asimila con san antonio y con playa den bossa, aunque lo entiendo porque son 2 “puntos negros” que acumulan la mayoria de los problemas, pero a ver por ejemplo ¿en playa den bossa cual es el problema ? sencillo el Bora-bora y el space, estos 2 establecimientos son los que crean problemas de orden publico y deben ser controlados. Pero reconociendo esto, decir que en playa den bossa solo hay un tipo de turista es no conocer la realidad, acercaos a los hoteles y vereis que hay familias y tambien hay jovenes.

    por otra parte, estamos (como siempre) inmersos en un cambio de “modelo turistico”, ahora vamos hacia un modelo de turismo residencial (tanto de propietarios que se han comprado un piso como de personas que se los alquilan en veranos a esos propietarios). , con todas las consecuencias que ese cambio conlleva, esto no quiere decir que no vayan a seguir existiendo hoteles, pero el crecimiento del turismo en los ultimos años y en los proximos va en ese camino, y ese cambio no lo ha planificado ningun partido, ha llegado, se va a quedar y se va a incrementar, las consecuencias pueden ser algunas de las siguientes, (algunas negativas y otras positivas).

    - menor consumo en restauración, ya que se alquilan casas y apartamentos, se compra en el super y muchas comidas o cenas se hacen en el apartamentos (y mas teniendo en cuenta al precio de la restauración) solo hay que ver las ultimas cifras que salieron de ventas de los supermercados (creo que fue en el diario de ibiza) su aumento era muy importante.

    - El turista residencial suele ser un turista que consume menos ropa, souvenirs, etc, ya que es un turista “maduro” que ha venido varias veces a ibiza, en muchas ocasiones es un nacional y no ve nada de “tipismo” en la ropa que venden en “pull and bear” (o como se llame).

    - Este turista no alquila coche, se lo trae de casa o se lo alquila al que le alquila el apartamento o casa.

    - El turista residencial afectara al empleo del sector turistico ( y mas si hay reconversiones de hoteles en apartamentos)puesto que logicametne en un hotel de p. ej 300 habitaciones pueden trabajar p. ej. 90 personas, pero ¿cuantas trabajan en un bloque de pisos de 300 viviendas?.

    - Claro que hay sectores que salen beneficiados con el turismo residencial, el de la alimentación esta muy claro pero luego hay tambien vendedores de electrodomesticos, muebles etc. Ademas un hotel de 300 habitaciones es de una familia y la que se beneficia de ese hotel es una persona, un bloque de 300 viviendas puede ser de 300 personas y todas ellas se benefician de ello.

    El cambio del modelo turistico esta aqui y se llama turismo residencial, sin embargo para mi con todo lo que pueda tener de positivo y negativo, hay algo muy, muy negativo y es que precisamente este modelo es el “depredador” del territorio.

    saludos.

  29. amb seny! on 29 agost, 2006 at 23:36

    gracias 26, no he podido evitar sonreir al leer tu comentario, me encantas….si vas por sant antoni coge un paraguas no te caiga un guiri en la cabeza…. y si vas a playa d´en bossa cuidado no estes en un super y entren unos matones y los destrocen…
    AMB SENY QUE M´ESTAN INSULTANT!!!

  30. .Un cambio deseado on 29 agost, 2006 at 23:56

    un tema diferente para meditar.
    Empezo en California es un cursillo que ha gustado a mi de un amigo sacerdote y como sabeis se va Angel Riera y quedan 3 en su lugarno si seran igual por americanos de habla española ya los conocereis
    Para cambiar IBIZA..

  31. Anònim on 30 agost, 2006 at 00:30

    y yo que sé,

    tio, de verdad que, entre tanto pirao, apocalíptico y friki tus aportaciones resaltan, como flores en el desierto. Ójala los que convierten este foro en una jaula de gritos e insultos, y estan siempre (tanto a derecha como a izquierda) repitienda las mismas sandeces, se fijarán en tu estilo y te copiarán un poquito. Sigue así, porque encontrarse con comentarios como los tuyos ayuda a seguir entrando en esta pàgina.

  32. Spiridión Pichincha on 30 agost, 2006 at 14:42

    Y yo que se,

    En principio suelo estar de acuerdo con tus diagnósticos sobre turismo. Ahora bien, advierto una cierta contracdicción entre planteamientos que haces en tus últimas intervenciones.

    En 10 dices:

    ¿que turistas no convienen a la isla? pues seguramente los que hacen que los otros no tengan una buena vacación.

    En 28, alertas sobre aspectos muy negativos del turismo residencial, en especial su carácter depredador del territorio (entiendase: chalets, piscinas, jardines, etc). En este último punto, coincides básicamente con mi crítica a lo que algunos ven como turismo deseable (el llamado turismo de calidad). El turismo residencial es, a juicio de muchos, una de estas modalidades de “turismo de calidad”: es amable y respetuoso con los demás, viste bien, bebe moderadamente y no se mea en la calle. En ese sentido, no altera la “buena vacación” de otros turistas. Pero es un auténtico cáncer para la isla. El modelo turístico residencial es el más insostenible desde un punto de vista ecológico y, en muchos sentidos, indeseable desde un punto de vista social (promueve la dispersión de la población y la guetoización) y económico. Existen muchos ejemplos en que mirarse en la costa levantina.
    En mi opinión, en los juicios que muchos hacen sobre el turimo que conviene a la isla hay mucha moralina y cierto clasismo. Se tiende a ser implacable con ciertos turistas de menor poder adquisitivo (olvidando que dejan dinero porque son muchos) o comportamiento disoluto (porque ofende nuestro sentido de la decencia), pasando por alto los efectos no queridos del turismo aparentemente “deseable”. Me congratulo de que algunas personas en este foro esten llamando la atención sobre estos aspectos frecuentemente descuidados.

  33. y yo que se on 30 agost, 2006 at 22:57

    ser coherente es algo que uno siempre intenta (y que solo consigue en ocasiones). Lo que yo intento es que no se simplifique con algo como el turismo que nos visita, que es muy heterogeneo. Creo que todos los turistas (excepto los que crean problemas de orden publico y delincuencia) son respetables. El Modelo que nos viene encima (y en el que ya de alguna forma estamos inmersos) es el residencial (claro esta que conjugado con el resto) y considero que se habla muy, muy poco de esta modalidad.

    Yo no pongo (tampoco puedo) puertas al campo, eso deberán hacerlo (si pueden) las fuerzas politicas. Cuando hablo del turista No deseado hablo de ese porcentaje de turistas (para mi no tan grande) que hacen botellon, se pelean, se mean en la calle, etc, etc y que crea en alguna forma inseguridad en el resto.

    En cuanto al turismo residencial no voy a repetir lo que dije anteriormente. Es un turismo que siempre ha existido (siempre se han alquilado casas y pisos para la temporada) pero nunca su incremento ha sido tan contundente en poco tiempo, los comerciantes, restauracion, etc, tendrian que reflexionar sobre los cambios que puede suponer para ellos si esta “modalidad” alcanza un peso mas importante.

    Solo otra cosa, en los proximos años, vamos a ver hoteles reconvertidos en viviendas para turistas residenciales, ya que muchos hoteles obsoletos ocupan solares en primeral linea muy apetecibles para los promotores, y las rentabilidades de uno y otro negocio son diferentes.

    siento no poder escribir todo lo que opino al respecto pero creo que EC nos ha “aconsejado” en alguna ocasion que no hicieramos comentarios demasiado largos.

    saludos.

  34. .Un cambio deseado on 31 agost, 2006 at 00:26

    Parece que este año no han venido los misioneros a dar clases a los ingleses de su religionaqui vienen los locos de las drogas a darnos toda clase mal ejemplo que tal vez no pueden hacer en su casa delante de sus padres.
    Dicen nos vamos a ibiza a armar la de s. QUINTIN

  35. esgarrapat on 31 agost, 2006 at 08:59

    yo sintiendolo el lo mas profundo de mi alma pues siempre he siso y soy una persona optimista, pero es que aqui yo me rindo; los politicos no tienen maniobrabilidad en este aspecto por unos ciudadanos demasiado preocupados en llenar sus “bodegas” a causa de ese derrotismo que nos caracteriza a una mayoria y ese “aixo ja no te arreglo” que escucho desde hace decadas. unos politicos porque la medida es inpopular y les costaria las elecciones(caso moratoria del pacte) y otros porque hay demasiados que le deben demasiados favores al imnipotente y omnipresente cacique insular.Ese..que vols fer? si al final faran lo que vulguin¡¡esa falta de autoestima nos lleva a enfrentarnos al siguente problema EL MODELO TURISTICO que yo que soy carpintero y no tengo ni pajolera idea de eso,si veo que ya es un poco tarde sino demasiado .gracias y suerte.

  36. Anònim on 1 setembre, 2006 at 12:33

    Lo malo de este turismo que tenemos es la facilidad que estan encontrando los asiduaos a la RUTA DEL BACALAO, que dejan mucho que desear,
    educación, respeto, podeis poner todos los adjetivos que querais y no os vais a quedar cortos, este verano nos han invadido con sus coches, la mayoria, y los con los picnics a cuestas, dejan poco, arman mucho ruido y pocas nueces, turismo fin de semana que ha convertido algunos puntos de la isla en un calvario.
    OJO que esto no es más que empezar, si no se encuentra algún freno.

  37. dms on 12 setembre, 2006 at 19:42

    per possar música a tot aixó está molt bé el nou disc del Isidor Marí “Ansa per ansa”.

  38. Juan Manuel Grijalvo on 14 setembre, 2006 at 19:54

    Repasando posts antiguos para leer o releer cosas encuentro aquí dos comentarios de Spiridión Pichincha hechos en un tono perfectamente normal y civilizado. Son prueba de que es capaz de comportarse como un ser humano y no como un troll. Aún así, un Anonymous le da la “bienvenida” retorciéndole el nick. Se ve que no soy el único que no admite de buen grado esas admoniciones suyas, estuchadas en los improperios de costumbre. Esperemos por el bien de todos, empezando por el suyo propio, que también repase su historial y que recupere las buenas formas que nunca debió perder.

TORNAR A LA PORTADA

Enquesta

S'està consolidant Vicent Serra com a líder del PP?

Veure Resultats

Loading ... Loading ...

Activitat recent