Invasió de cotxes de fora

25 agost, 2006
By

El colapse de cotxes i motos ha tornat a ser brutal aquest estiu a Eivissa. L’increment de freqüències i trajectes de les companyies marítimes, amb embarcacions cada vegada més ràpides i ofertes de cotxe gratis, omple les carreteres d’Eivissa de cotxes amb matrícules d’arreu de la península i de nombrosos països d’Europa. Si es continuàs el model antic de matrícules, les IB segurament quedarien amagades entre les B, V, M i moltes més que envaeixen massivament Eivissa, com per exemple les italianes. I molts d’aquests cotxes no són precissament de luxe, sinó modestos utilitaris carregats de gent, amb el maleter ple de material per fer “botelló” i amb l’equip de so a tota marxa. Molts són cotxets i motorinos que no se sap com s’ho han fet per aconseguir creuar la península o arribar des d’Itàlia. La zona dels aparcaments de ses Feixes s’ha convertit en una gran estació de servei d’aquests turistes, que aprofiten per carregant bateries i altres coses per continuar la festa o fins i tot, quan es fa de dia, per dormir allà mateix per què n’hi ha molts que venen sense reservar llit a Eivissa.

91 comentaris a Invasió de cotxes de fora

  1. vilero on 25 agost, 2006 at 09:52

    i do endavant, ja sabem, més autopistes amb molts més carrils i sol.lucionat.

  2. amb seny! on 25 agost, 2006 at 10:01

    aquestos que dormen dins es cotxe a ses feixes, ¿no els deuen contar també en ses xifres d´ocupació?

  3. psicòleg-sociòleg-politòleg-economista on 25 agost, 2006 at 10:19

    En un artícle del mes d’abril a D.I s’oferien les següents dades:

    “A Eivissa tenim registrats prop de 95.000 vehicles, més del doble que a Menorca (45.150), encara que la superfície d´Eivissa és menor que la menorquina i la població només supera a la menorquina en un 30%. A la nostra illa hi ha 856 vehicles per cada mil eivissencs, una xifra aberrant, insòlita a l´Estat espanyol. La mitjana de l´Estat és 614 vehicles per mil habitants. La desproporció es fa encara més palesa quan fem una comparació internacional. Eivissa té més turismes privats registrats per 1.000 habitants (592) que qualsevol país de la Unió Europea, inclosos els més rics. Suècia en té una taxa de 449 per 1.000 habitants, el Regne Unit, 454; França, 493; Alemanya, 545 (dades de Eurostat de 2003). A la taxa desorbitada de turismes a Eivissa, s´han d´afegir a l´estiu els cotxes que porten a la illa els turistes i algunes empreses dedicades al lloguer de cotxes. Als països desenvolupats només Estats Units té una taxa superior, per motius idiosincràtics que poc tenen que veure amb la situació a la nostra illa: una cultura individualista on l´adquisició del cotxe es relaciona amb l´assoliment de l´autonomia personal, una estructura del teixit urbà disseminada que treu partit de les grans extensions d´espai disponible, i la baixa pressió fiscal sobre els carburants, que fa que omplir el dipòsit costi la meitat que a Europa.
    La situació a Eivissa és prou excepcional per a què ens haguem de plantejar si el veritable problema són les carreteres o el trànsit que circula per elles. La solució més adient a un ús de l´automòbil que desborda qualsevol paràmetre raonable no sembla que passi per posar a disposició dels conductors/es carreteres que incentivin aquest ús, sinó oferir alternatives més idònies. Aquestes alternatives -que no exclouen que es puguin fer millores puntuals de la xarxa- comporten, com a element prioritari, una major implicació de l´Administració pública en la provisió d´un servei de transport públic de qualitat que pugui satisfer les necessitats d´usuaris potencials. El preu que hauria de pagar el contribuent per serveis de transport públic de qualitat és, de ben segur, incomparablement menor que el que es veurà obligat a pagar a les constructores que ens fan els desdoblaments. Prescindint dels avantatges econòmics, una aposta pel transport públic ens estalviaria les hipoteques socials i ecològiques d´uns projectes desproporcionats que estan deixant ferides que no sembla que puguin cicatritzar fàcilment.”

    Dades que, sens dubte, conviden a la reflexió

  4. Anònim on 25 agost, 2006 at 10:36

    Aquesta gent de la que parlau esta esperant que s’obri el nou camp de golf “TERRA XORISADA HILLS” de platja den Bossa, ja tenim aqui el turisme d’elevat poder adquisitiu, la desestacionalització ja es un fet…

  5. Anònim on 25 agost, 2006 at 11:01

    Sa depuradora entre Jesús i Vuit d´Agost és una barbaritat.Es s´unic punt verd que queda en es municipi d´Eivissa.¿¿¿¿Ningú a de dir res????

  6. Un indígena on 25 agost, 2006 at 12:09

    L’afluència massiva de cotxes (un turisme que, per cert, no és precisament de qualitat) interessa i convé a alguns perquè provoca el famós efecte dominó que s’autoalimenta: els cotxes col·lapsen la xarxa viària; això justifica la necessitat de la seua ampliació; una xarxa viaria gran justifica i permet la creació de noves urbanitzacions, etc. L’afluència massiva de cotxes i de gent provoca un augment del consum elèctric, hídric i genera més residus. I amb l’ampliació de la xarxa viària venen els projectes d’ampliació d’estacions marítimes i aeroports que segueixen alimentant aquesta espiral insostenible (i alimenten també alguns coneguts comptes corrents). I tot això és lícit però cal tenir en compte que allò que fem sobre el territori és, en la majoria de casos, irreversible.

  7. pormanyina on 25 agost, 2006 at 12:11

    Eso… venga¡

    Más cutrerío¡¡¡

  8. EL ZORRO on 25 agost, 2006 at 12:12

    Nº5 pero que punto verde ni que historia,las feixas estan llenas de mierda,huelen mal,ya que el eyuntamiento y todos vosotros las quereis tanto,pues por lo menos arregladlas,que es una verguenza como estan,pero ya veo mucho protestar pero nada de mover el culo.
    Ibiza esta vergonzosamente sucia,pero nuestro alcalde esta mas ocupado eligiendo mobiliario para su despacho que cuidando las isla,los años que habeis gobernado vosotros en el consell(gracias a dios ya no) y en el ayuntamiento(que gracias a dios tambien lo perdereis)pasaran a la historia por los años mas caoticos de la historia,esta mas sucia que nunca,hay mas inseguridad que nunca,sr.tarres ponagase las pilas hombre,que esta usted dejando esta isla hecha una verguenza.

  9. Ara mes que mai, força PP on 25 agost, 2006 at 12:15

    5;

    Si, pareix ser que es s´unic punt verd de tota Eivissa. I mira que hi havia solars a Eivissa,ehh ara tot son cases, ciment, i pols, molta pols. Vergonyos.

  10. amb seny! on 25 agost, 2006 at 12:22

    clar es que aquestos que dormen dins es cotxes es sa típica gent de golf i de ports esportius, per això en fan falta tants…

  11. Mañolo on 25 agost, 2006 at 12:40

    Al que el PP se lo dé el Matutes se la bendiga; lo siento ibicencos, no mereceis lo que os está pasando y hay quién mientras siga engurdando su saco de dinero no le importará destrozar todos sus alrededores que el tendrá su propiedad vallada y con acceso directo al mar.
    Mal asunto el efecto llamada, El Arenal de Mallorca se va a quedar en anécdota comparado con lo que está sucediendo en Ibiza.
    Todo mi apoyo para que esto cambie, en ladistancia y desde Madrid un fuerte abrazo a los ibicencos de verdad y que quieren su tierra.
    Salud compañeros.

  12. Anònim on 25 agost, 2006 at 12:40

    Quedarà com un pigot en mig des ses zones verdes.¿Al final ha sigut el Consell que ha ficat sa merda un altre vegada?

  13. amb seny! on 25 agost, 2006 at 12:42

    soc veí de sant jordi i quan he d´anar es dissabtes de matí per davant sa Space i es bora-bora fa pena de lo brut que està milers de persones fent botellon i tota sa merda acaba en es carrer….¿podrien venir es cadellets des pp a fer-ho net? o només netejan alli on mana s´oposició…Gràcies…
    AMB SENY CADELLETS POSSAU-VOS GUANTS!!!

  14. Anònim on 25 agost, 2006 at 12:58

    ¿Algú sap si hi ha alguna movilitzación o acció prevista pes tema de sa depuradora?.¡No podem permetre que fotin tot es merder a Ses Feixes!

  15. Anònim on 25 agost, 2006 at 13:06

    Algú sap perquè no podem veure el futbol de TV3? Qui o què ho impedeix?
    Ja sé que podem llevar la veu a la tele i connectar amb Catalunya Ràdio, és una solució d’emergència però no la solució

  16. jacques on 25 agost, 2006 at 13:21

    Muy interesante el artículo rescatado por el nº 3. El 5, el 8 y el 9 quieren descarrilar la reflexión, así que volvamos. El meollo desde mi punto de vista está en la “cultura individualista”. ¿A quién le interesa que estemos “individualizados”, aislados cada uno en nuestro coche, metidos en cajones-autopistas como las bestias en el matadero?. En primer lugar a los fabricantes de coches, claro, a las petroleras, a las gasolineras, en segundo lugar, a los empresarios de rent a car, a las navieras, a los empresarios de las canteras, a los de las hormigoneras, a los fabricantes de asfalto,…En nuestro ámbito local: ¿De quién son todos estos negocios?. ¿Cuántos de nuestros políticos tienen o participan de negocios de este tipo?. ¿A quién, en fin, le interesa que nos traguemos ese cuento de la autonomía automovilística?, ¿a quién le interesa “individualizarnos”?.

  17. Anònim on 25 agost, 2006 at 14:07

    Un bon nombre d’aquests turistes de luxe arribats de terres transalpines que estacionen els seus Bentleys, Rolls Royce, Jaguars etc. A ses feixes per alli degustar delicats cocktails, Champagne Francès etc. ben aviat tíndràn els seus iots amarrats al nou port esportiu “MARINA CAGANERA” que es projecta construir a Figueretes….

  18. NA MARIA on 25 agost, 2006 at 14:18

    8- No solo el Sr. Tarrés, la isla está quedando hecha una mierda por otro montón de gente, claro que el en mi opinión tampoco ayuda a lo contrario.

    13- SISISISIII ¡Que toda la “juventud” del PP se paseen por la isla y limpien las cacas-mierdas que la mayoría de las veces ellos mismos han provocado, me ofrezco a prestarles escoba, fregona y cubo, el limpiador que lo compren ellos

  19. Don Pep on 25 agost, 2006 at 15:48

    Menuda chorrada de planteamiento de noticia. ¿En qué bar habéis oído el comentario? ¿Al menos estaba bueno el café? Y yo que pensaba que todos los turistas, siguiendo la tesis oficial, estaban encerrados en los hoteles con la pulserita.

    Por cierto, está bien que seáis modestos, pero podríais haber puesto un comentario sobre vuestro exitazo de convocatoria de ayer en Sant Bartomeu. ¡No se comenta otra cosa en toda la isla! ¡Si ni el Diario de Ibiza se ha atrevido a poner una cifra de asistencia, porque les faltaban cifras en la calculadora!
    Creo que han intentado calcular vuestro número atendiendo a la superficie que ocupábais, pero el tema decimales lo llevan muy mal.

  20. jacques on 25 agost, 2006 at 16:24

    Ah! me olvidaba. A los lumbreras que cuentan manifestantes también les interesa “individualizarnos”. “Individua” y vencerás ya se sabe.

  21. yo on 25 agost, 2006 at 16:45

    Venga don Pep!!

    Mañana a limpiar con sus cachorros!
    Pero tambien en vuestros ayuntamientos que
    rebosan suciedad!!

    Menos boquilla y a hacer campaña Matu te
    necesita, para quitarle la m…

  22. Anònim on 25 agost, 2006 at 16:48

    ¿Algú me pot dir si es pensa fer alguna acció o movilització en contra de sa depuradora a se zona de ses Feixes?
    Al 16.¿Qué dius que vull desviar jo?Domés vull sebre com està aquest tema.
    Salutacions.

  23. GUIRIÇENCA on 25 agost, 2006 at 17:00

    HOLA ha todos…admiro mucho todo lo k estais haciendo x el bien de nuestra isla y el nuestro…ya era hora de ke los ibicencos protestaramos x todo lo que esta pasando hace muchos años en nuestra isla…alguien de esos politicos se ha molestado en pensar el que todo lo ke estan haciendo ahora lo pagaran nuestros hijos…la verdad es yo personalmente intento siempre un ejemplo en lo k se refiere al cuidado de nuestra isla… si entre todos aquellos k dicen ser ibicencos hicieran algo vedaderamente productivo por todos nosotros… las cosas k pasan no pasarian… pero lo unico k interesa es exprimir cada vez mas el saco pasando x encima de kien sea, claro esta menos al sheriff… que deberia ser el primero en dar ejemplo a los demas… ibiza esta limitada y cada vez mas…por los actos de 4 chupopteros k no les importa si arderan en el infierno… xk yo se lo deseo cada dia con todo mi corazon.. de k si no lo pagan en esta vida..(me consuelo pensando) lo haran en la proxima… eso si la justicia divina se lo permite… deverian besar la tierra k pisan y estar agradecidos x esta isla tan hermosa y unica en la k tienen el placer de vivir…(si a lo k hacen se le puede dar nombre)ahh nuestra kerida estella es una soplagaitas, no sabe ni donde tiene el culo.. va ha saber lo k hace??? ha esa sra. se le tendria k caer la cara de vergüenza cada vez k se mira al espejo… el problema es k desconoce lo k esto implica..( y el sheriff no digamos) bueno seguid como lo estais haciendo k tarde o temprano toda la mierda k hay en ibiza, se destapara si dios kiere… yo sigo intentando colaborar por k esta isla no deje de ser lo k era… pero desgraciadamente lo tenemos muy dificil…pero seguiremos luchando.. cada uno poniendo de su parte lo k crea conveniente o sienta.. yo personalmente me pongo enferma cada vez k leo un articulo negativo sobre nuestra isla…pues Eivissa podria ser todo lo k nosotros kisieramos… pero kien confia en nuestros politicos? yo ya no…solo creo lo k veo y lo k veo es solo corrupcion y intereses personales de fregarse el culo los unos a los otros… Eiviçencs hay k seguir luchando pk sino nos acabaran echando y yo no kiero verme obligada ha irme de mi isla… digo mi xk nací aki y aki kiero seguir… si me lo permiten… los innombrables…PD animo!!!! todo lo ke haceis es muy bueno para todos akellos k se sienten impotentes.. pues yo me siento asi.. cada vez k paseo x la playa etc… da vergüenza ajena el como esta todo.. ellos son los k deverian estar limpiando toda la mierda k han hecho..”força Eivissa amb nosaltres no hi podran” molta sort per tot l’ho que faseu!!!!

  24. amb seny! on 25 agost, 2006 at 17:09

    don pep,
    si quieres la proxima vez ponemos aviones y barcos para que venga gente de la peninsula a manifestarse…. nos dejara el señor sala el pabellon para que puedan pernoctar?????

  25. jacques on 25 agost, 2006 at 17:10

    La empresa de Ortiz ha sido imputada en la construcción de aparcamientos. Se me habían olvidado los constructores de aparcamientos. Su forma de actuar no es de ahora. Lo curioso es que hasta el PP lo tiene claro. http://www.elpais.es/articulo/Comunidad/Valenciana/Azorin/rechaza/haber/recibido/000/euros/Ortiz/adjudicacion/elpepiautval/20030607elpval_9/Tes/?print=1

  26. Anònim on 25 agost, 2006 at 17:34

    «El lladre es pensa que tots roben»:
    Aquest don pep s’ha retratat: parla del que ha sentit al seu bar de tertúlia i ho amplifica “a tota la illa” i es pensa que com ell tothom s’informa al bar.
    I com tots els de la seua corda només li preocupa la qüantitat. Que sàpiga que quan feim les nostres festives manifestacions sabem que anam en representació d’una gran “qüantitat” de gent que ens recolça.
    Ahir erem unes cent persones i els polítics de S.Antoni no ens deixaren entrar a la plaça de l’Esglèsia i aixó que, segons ells, convidaven a “tothom” a (com no) bunyols.
    Per cert, mirau que diu aixó:
    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=6338

  27. Prou de fems on 25 agost, 2006 at 17:37

    Las Feixas es el vertedero de Ibiza, una zona llena de yonkis y escombros que los progresistas han catalogado como bien de interés cultural. ¿Interés Cultural? ¿que tipo de interés cultural tiene una zona descuidada y abandonada por el ayuntamiento? ¿que tipo de interés cultural tiene una zona que se utiliza como parking ? Sin duda esta la Ibiza de Xicu Tarrés y sus amiguitos. No tienen verguenza por no decir otra cosa…

  28. castigat sense pati on 25 agost, 2006 at 17:45

    al 19,

    ¿puede aportar argumentos? ¿sabe lo que eso? ¿en la última reunion del PP no le enseñaron buenos modales?
    ¿es Don Pep el gracioso que todo Ppesao necesita?

  29. jacques on 25 agost, 2006 at 17:50

    El pájaro Ortiz ha estado también implicado en la adjudicación por parte del PP, al margen del PGOU, de 15000 vivendas en Alicante y ha estado envuelto en varios casos de corrupción en el feudo de Zaplana, Benidorm(la estación de autobuses y el PAI (plan de actuación integral) de Armanello, además de múltiples maniobras oscuras como el control del Hércules de Alicante. Matutes, dime con quien andas…

  30. ¡¡¡basta ya!!! on 25 agost, 2006 at 18:32

    post nº 8/9-A ver si sois vosotros de los que mañana a las 10,30 cogeis escoba y mono de trabajo y limpiais un poquito,aunque a ver si las NNGG PP recogen un poco de mierda de san antonio y de san jose sin olvidar santa eulalia que estan todas hechas un asquito,pero claro como gobiernan los caracaPP mejort no sacar la mierda a flote en estos sitios no vaya a ser que salga mierda fea….no teneis verguenza moñiguines..ala¡¡¡ a apatrullar las aceras
    pero quitar vuestra propia mierda tambien…no la escondais debajo de la alfombra como hacen los guarros finos……

  31. ¡¡¡basta ya!!! on 25 agost, 2006 at 18:34

    por cierto ¿alguien se apunta mañana a acompañar a los cachorritos con unas pancartitas???podrian poner algo asi “esta isla huele a mierda” o “que buenos que son” vamos a reventarles la limpieza¡¡¡¡¡¡

  32. pipi on 25 agost, 2006 at 19:03

    Los impedimentos del PP a Eivissa Centre los pagamos todos con atascos para entrar en la ciudad, algunos turistas han pasado de venir y los restaurantes lo notan.

  33. pipi on 25 agost, 2006 at 19:10

    No estoy de acuerdo con las encuentros de ecológistas en invierno para limpiar y sacar cientos de bolsas de basura de las playas, esto es responsabilidad de los Ayuntamientos y el Consell que se implique y si no lo hacen allá ellos con la promoción turística, que espabilen.
    Los de Nuevas Generaciones son tontos y van a realizar un trabajo que se debería pagar.
    Si Ibiza está sucia pierde votos PSOE pero si la limpian los pierden ellos, la gente no se acuerda.

  34. jacques on 25 agost, 2006 at 19:43

    Vuelvo al comentario nº3. No solamente son los coches de fuera los que nos invaden. Creo que es estéril plantear una diferencia entre fuera y dentro. En invierno ya hay atascos. Por cierto, recordais el que montó Amnesia el año pasado?. ¿Qué sanciones ha tenido?.
    Desde los años setenta con la aparición de los petrodólares y el auge fundamentalista vivimos la pesadilla de una economía desarrollista que tiene en la industria del automóvil su punta de lanza. Ese es el problema.

  35. jacques on 25 agost, 2006 at 19:57

    El problema es que la publicidad masiva y machacona induce a utilizar el coche como signo de status, a que los paletos vuelvan a su pueblo con un coche nuevo aunque se estén muriendo de hambre, a que muchos jóvenes se dejen sus sueldos de mierda de contratos precarios para tunear sus coches, a que el coche sea una prolongación del cuerpo de gimnasio. En una isla como ésta es posible desplazarse en bicicleta, en mobylette, o en un 2CV sin ningún problema. Para conducir por el continente es mejor alquilar. Hemos dejado de ser ciudadanos para convertirnos en consumidores. Hay formas mejores de fardar, de impresionar a las chicas o de suscitar la envidia del vecino si es eso lo que queremos. La mayor parte de las guerras de los últimos treinta años se habrían evitado si no consumiéramos petróleo tan ávidamente.

  36. amb seny! on 25 agost, 2006 at 20:01

    lo que propongo es quitar las lonas opacas que tapan las obras en la rotonda de can cifre, el espectaculo que desde alli se ve creo que lo tendriamos que ver todos…
    SI PAGAMOS CREO QUE TENEMOS DERECHO A VERLO…¿PORQUE ESAS LONAS OSCURAS?
    AMB SENY NO VAGIN AL CARAI SES LONES… VOLEM VEURE!!!!!!!

  37. Don Pep on 25 agost, 2006 at 20:04

    24, amb seny: no creo que os deje el pabellón el Sr. Sala, pero seguro que el Ayuntamiento de Ibiza os da facilidades. Con unos saquitos de dormir, hasta os podríais instalar en el edificio de Joan XXIII, y así de paso le dan la cédula de habitabilidad por la cara. Total, una barbaridad jurídica más no importa.

    23, Guiriçenca: ¡cuánto daño ha hecho la LOGSE!

    26, anónimo: supongo que un alcalde o un presidente del Consell también representa a un montón de gente. Concretamente a la mayoría de los que han votado. Eso, si hemos de hablar de “cantidad”. Y por cierto, si no eres capaz de captar la simpleza de los argumentos del artículo, debes ser igual de simple. Yo, por el momento, me estoy partiendo de risa con la imagen mental de una fila de italianos en sus motorinos por la autopista desde Milán hasta Barcelona o Denia para embarcar a Ibiza. ¡Y nos quejamos de los cayucos!

    28, castigat sense pati: ¿desde cuándo la ironía supone una falta de modales? Hay gente que cuando la sacan del eslógan, tiene serios problemas de comprensión. Menos nervios, que pronto empiezan las clases y podréis aumentar la asistencia a vuestros saraos con los chavales convenientemente adoctrinados.

  38. jacques on 25 agost, 2006 at 20:31

    El problema es que la tele ha sorbido el seso a los chavales que al cumplir 18 años se matan a estudiar el teórico del carné y suspenden en el instituto. El problema es la ideología “auto”, la de Juan Palomo, me refiero, ya sabeis, yo me lo guiso y yo me lo como. Yo, yo, yo…el automóvil bajo una pretendia autonomía nos borreguiza.

  39. amb seny! on 25 agost, 2006 at 20:53

    yo lo decia porque en mallorca si que se lleva eso de ceder pabellones municipales a los manifestantes… no se si lo sabias…

  40. Anònim on 25 agost, 2006 at 20:54

    ¿Alguna movilitazció per boicotejar sa depuradora en es cor de ses feixes?
    ¡Ningú em diu res!

  41. Anònim on 25 agost, 2006 at 21:12

    Vilás: ja t’hem sentit i llegit, encara que canviis de nicks. Es lloc de sa depuradora no està a ses feixes, no emboliquis es palangre. Està allà on es teus (PP) han volgut que estàs. Si Santa Eulària hagués permès que es posàs al terreny que tots es tècnics creien més adeqüat i on menys molestava, ara no l’haurien d’aguantar vora Jesús. S’ha de ser ase per no haver volgut arribar a una solució.

  42. Don Pep on 25 agost, 2006 at 21:15

    Sí, y aquí se lleva ceder zonas verdes para conciertos antis, o patrocinar muestras artísticas que combinan la política con el insulto, promocionar pregoneros para que hagan mítines contra el adversario o jorobar berenades populares con política barata.

    Ya lo sabías, supongo.

  43. ¡¡¡basta ya!!! on 25 agost, 2006 at 21:19

    vamos Don Pepp coje la scoba y el mono que no llegas a tiempo……

  44. jacques on 25 agost, 2006 at 21:31

    En el estado español el principal mentor del desarrollismo fue Fraga Iribarne, ministro de Información y turismo antes que ministro de la gobernación. Decía que la calle era suya y murieron varios manifestantes a manos de la policía bajo su mandato. Llenó todo de seiscientos y de turistas al por mayor. El efecto invernadero es otro de los efectos de la automovilmanía. Las medusas también. ¿Porqué no se dedican los cachorrillos a limpiar nuestras aguas de medusas?.

  45. psicoleg-socioleg-politoleg-economista on 25 agost, 2006 at 21:59

    Jacques,

    Comparto en parte tus críticas a la la cultura de la “individualización”, el papanatismo imperante y el desarrollismo.
    Pero estas aludiendo a fenómenos bastante generales, lo que en sociología se conoce como fenómenos macrosociales, que afectan a la sociedad en su conjunto.
    El caso es que el artículo del DI se refería a un fenómeno específico: en Ibiza, la tasa de automóviles matriculados por habitante es más alta que en cualquier otro sitio (excepto Estados Unidos). ¿Qué ocurre en Ibiza? Más “individualización”, más papanatismo, más afán desarrollista. Probablemente, pero sería interesante encontrar factores específicos que expliquen la tasa anormalmente alta de vehículos. Las escasez y mala calidad del transporte público es uno. Se me ocurre otro, relacionado con tu comentario sobre los chavales que tratan de sacarse el carné cuando cu,mplen 18 años. Ibiza tiene unas tasas muy altas de abandono prematuro del sistema educativo(antes de los 18 años), muy por encima de la media del Estado. Se trata de jóvenes que logran pronto cierta autosuficiencia económica gracias a las oportunidades que ofrece el mercado laboral en verano (a diferencia de los jóvenes que siguen estudiando hasta edades más tardías). Muchos de ellos emplean estos dineros en la adquisición de vehículos (los pisos siguen fuera de su alcance). No existen los datos, pero me atrevería a apostar que la tasa de jóvenes con automovil es muy superior en Ibiza que en otras partes.

    ¿Se te ocurre alguna hipótesis adicional? Recuerda en Ibiza hay 592 turismos por habitante (sin contar los coches matriculados fuera de la isla), muy por encima de los datos de otros países europeos más desarrollados.

  46. Anònim on 25 agost, 2006 at 22:48

    592 vehículos por habitante???? No creo que haya siquiera 5,92 vehículos por habitante.

  47. romaní on 25 agost, 2006 at 22:57

    Està clar que la construcció de autopistes és una clara invitació al cotxe individual i a un trànsit no sostenible.
    La pasta que ens costaràn aquests mega-projectes seria molt més inteligent utilitzar-lo en altres mesures més racionals, segures, sostenibles, a petita escala, més respectuoses amb el medi, etc, etc i encara sobraria per dur a terme un munt de projectes socials.

    Per cert, avui he vist al far de la Mola, a FORMENTERA, entre bastants turistes que passejaven, un VEHICLE d’aquestos DE 4 RODES que semblen una moto, FER CABRIOLES, DERRAPADES I ACCELERADES, per la zona sense asfaltar al costat del monument a JULES VERNE. És impressionant la CAPACITAT EROSIVA de aquestes màquines.PASSA per qualsevol lloc i S’HO CARREGA TOT. Com la moda d’aquest tipus de vehicle proliferi….POBRE FORMENTERA…..no quedarà RES.
    Hem sembla que no es fa cap favor la l’illa, possant a disposició del turista aquestes coses. ALERTA FORMENTERA !!!

    NO VOLEM UNES ILLES DE CIMENT NI MALTRACTADES PER LES MOTOS DE 4 RODES !!!

  48. mariadelpilar on 25 agost, 2006 at 23:03

    JACQUES, ME ENCANTA TUS COMENTARIOS!!!

    Psico-socio-economista: Pregúntate cuantas personas hay esperando un autobús en estas marquesinas de diseño que nos ha instalado (gracias).

    Sabes por qué nunca ves más de una o dos personas? Porque nadie sabe a qué hora pasan!!!

    Sería tan dificil constituir un consorcio de transportes?

    Solo controlando la frecuencia y el número de autobuses (o tranvías, ¿por qué no?) podríamos establecer puntos con parkings disuasorios para que los ciudadanos dejasen sus coches y los recogiéran para volver a sus casas.

    Individualismo- minifundios-dispresión- SOMOS ISLAS DENTRO DE UNA ISLA. Ese debe ser el cambio, la comunicación.

  49. psicoleg-socioleg-politoleg-economista on 25 agost, 2006 at 23:20

    46,

    592 por 1000 hab. Se explica al detalle en la entrada n. 3.

  50. Ara mes que mai, força PP on 25 agost, 2006 at 23:42

    Don Pep;

    Somos muchos, muchísimos que opinamos como tú y que no damos la cara o simplemente callamamos no sea que vengan y nos quemen el coche o quien sabe roben en nuestras viviendas.Estos “quatre gats” son capaces de todo, a ver si para la de San Agustin os apoya mas gente que últimamente estais de capacaida y sigo diciendo que vuestra protesta caducó hace días.Id al ayuntamiento de Ibiza a dar por culo, que alli se ve que de esto saben.

  51. Anònim on 25 agost, 2006 at 23:48

    Tens raó, romaní.
    Encara sort que els “cachorrillos” ja s’han adonat que la merda que hi ha a Eivissa la produeix aquesta insostenibilitat a la que el ingovern del seu partit està aferrat (per una qüestió de pensar només amb la butxaca) i han pensat que els pertoca llevar-la a ells. Supòs que començen per Vila perquè és la ciutat la que pateix més aquesta malaltia i llavors seguiràn amb els demés indrets; mentre, els que ja no són “cachorrillos” es dediquen a la defensa de la no llibertat d’expressió del seu poble, que precisament el que l’està dient és que se gasti la pasta en el que tu dius molt bé en el teu post nº47, ni més ni menys.

  52. Sala escolte y setirasla rao= on 25 agost, 2006 at 23:50

    hoy un empreadode la desaladora s. antonio dice esto la depuradora deivissa es pasarse la pelota unos atros asi de claro.Nosotros enviamos toda el agua que piden pasa por grifos y ala depuradora que no para mas. Si la gentegastara menos seria la solucion…

  53. a por ellos que son pocos y cobardes on 26 agost, 2006 at 00:02

    para el zorro haber si se entera,en el ayuntamiento de ibiza lo han gobernado tanto de izquierdas como de derechas(que quede claro que soy apolitico) y niguno se a preocupado de ses feixas¡ninguno),Y QUE SEPAS QUE EL SR.TARRES NO ES EL PRESIDENTE DEL CONSELL,QUE ES EL QUE ESTA DEJANDO ESTA ISLA HECHA UNA MIERDA,¿COMO PASARA A LA HISTORIA ESTE CONSELL?
    TE DIGO ALGUNO PASARA A LA HISTORIA POR SER DE LOS 1ºPRIMEROS POLITICOS UN ACABAR EN LA CARCEL,Y TE DIGO QUE JOAN MARI TUR TIENE MUCHOS NUMEROS.

  54. Sala escolte y setirasla rao= on 26 agost, 2006 at 00:06

    La desadora trabaja todo el dia el que no cre vaya al deposito aescuchar el ruido del agua que se va por tubrris a vila desde s. rafel cuando estan llenos los depositos de vila se para. automaticamente.Es normal que tendran que crecel las instaciones ya pequeñas. menos mal que s. antonio y santa eulalia todavia no pas esto, pero pasara antes mucho quedan tambien adsoletas como es natural, cuanto mas desadoras mas depuradoras…. Para gastarla o campos de golf o de riego……?????

  55. Sala escolte y setirasla rao= on 26 agost, 2006 at 00:25

    Poe mi parte ya hace medio año que dejo el coche por el autobus y tendrian que hacerlo todos los de 3 edad para que los jovenes no se manfiesten tienen toda la razon esto es insostenibie yono tengo varita majica , es cosa de los politicos, los policos favorecen las empresas que han desambarcado aqui igual por Alicante y tambien Marbella y la ONU advertido que van matar la costa mediterraea por los interes unos pocos.

  56. jacques on 26 agost, 2006 at 00:57

    No soy sociólogo ni nada parecido ni represento a ninguna organización o partido. Desde mi particular punto de vista, necesariamente sesgado y parcial, creo que hay que acudir a la historia de la isla para entender lo que llamas (45) el factor específico. Una sociedad rural, con una muy pequeña burguesía, dominada por una transmisión patrimonial típica de una agricultura minifundista y de subsistencia donde los núcleos urbanos se reducían a una iglesia y una cantina, experimenta de repente la invasión del turismo de masas. Se da un fenómeno parecido (y aquí temo herir la sensibilidad de los ibicencos) a la colonización. El tópico del “descubridor” que le regala al jefe de la tribu un espejo, unas cuentas de colores (aquí sería un apartamento con ascensor y un coche) y se queda con todo el territorio. Desde luego el asunto es más complejo, pero está claro que muchos ibicencos han vendido lo suyo (y lo siguen haciendo) por un “plato de lentejas”. Muy pocos ibicencos pudieron salir del aislamiento y viajar para estudiar, no como emigrantes. La revolución industrial que modificó la transmisión patrimonial y el mismo concepto de riqueza aquí no se ha producido. Nunca ha habido concepto de lo público, ni de democracia. La figura del cacique, asociada a sociedades primitivas todavía hoy es vigente en Ibiza. Los capitalistas encontraron las condiciones ideales para establecer sus negocios: miedo al que dirán, sometimiento al cacique y a la iglesia, ignorancia y aislamiento.

  57. Gatxan on 26 agost, 2006 at 02:20

    48.
    Un consorci de transports que funcionàs bé significaria diners públics per unes empreses, d’autobusos, que no tenen res a veure amb els concessionaris de cotxes (colomar, josep serra, etcetera) ni amb els lloguers (betacar, avis…). I aquests diners malgastats en autobusos no es podrien invertir en bones carreteres.
    No voldreu doner diners públics a empreses que probablement vendran de fora en lloc de donarles als nostros, no? Mira que com funcionin bé els autobusos, altres empreses com la seat,la volkswagen, la fiat, MAB, Agloisa, suministros, Ortiz i tots els altres no funcionaran tan bé com fins ara! De vegades no sé en què estau pensant… ;)

  58. Pep on 26 agost, 2006 at 09:14

    No he vist el parking de ses Feixes, però, passeigant per qualsevol carrer d’Eivissa els pots veure a tot arreu. Cotxes amb matrícula de valencia, madrid, barcelona o italia, plens de boses de plàstic, motxiles y botellas mig buides, i fins i tot algun dormint dins al mig día.

    Llavors per la nit, tots es reuneixen als “parkings” del Amnesia, Privilege, Pachá, Space, Bora-Bora o DC10. Aquestos son els destinataris finals d’aquesta gent.

    El problema greu no es que no siguin turistas, que no entrin dins les xifres macroeconomiques de turisme, ni que no facin “gasto”, ni que omplin les carreteres, ni que facin ramor, ni que facin “botellón” als parkings (cosa que minva els ingresos de les discoteques, de lo que men alegro molt), ni que alguns es financin el viatje venent pastilles o fent de taxi pirata.

    El problema es que condueixen els seus coxtes a la mateixa hora i per les mateixes carreteres en obres que jo i molta més gent, quan hem d’anar a treballar.

    Llegim aviu al diari la noticia de la reunió de les “cinc” organitzacions empresarials més representatives d’Eivissa amb el president Palau per parlar dels problemes de degradació d’Eivissa. Desdejunen, fan la xarradeta, la foto per el diari i es fumen un puro: els socis, hem de ser amics també.

    Ni tan sols es cita als empresaris de les discoteques, principals responsables de la degradació del turisme i la mala imatge. Ni tan sols es cita al máxim responsable de ses depuradores des Govern Balear, responsable nº1 dels avocaments de merda. Ni tan sols es cita a la consellera d’obras, irresponsable “cum laude” del caos d’aquest estiu. Ni una pregunta als alcaldes imputats en causes criminals. Ni una pregunta al “Atila-Botja” de Patrimoni, que per on passa, no deixa pedra sobre pedra.

    Afortunadament, cada dia que passa, es un dia menys de “desgovern” del pp.

    Per cert, els de NNGG podrieu passar per Sant Antoni quan acabeu de rentar Vila?

  59. buscador on 26 agost, 2006 at 12:36

    San Antonio, ejemplo de desarrollo sostenible y de turismo de calidad;un paraiso de aguas cristalinas y nula criminalidad.
    Conocida internacionalmetne por su cultura, y visitada por grandes atletas de la natación, que pratican el salto del angel en sus maravillosas piscinas.
    Y todo esto solo ha sido posible gracias al trabajo del CAPO y a la defensa del turismo de calidad de políticos como Sala,Costa…

  60. amb seny...! on 26 agost, 2006 at 12:38

    com els hi ha anat en es de NNGG en sabeu algo? podrien passar per sa zona space i bora-bora, com a veí de sant jordi els hi convit…

  61. noticis d alacany d. eivissa on 26 agost, 2006 at 14:30

    S Antonio quien va ir?Segun las entrevistas de padres de familia no recomiendan que vayan a pasar las vacacione alliDroga con tiros botellon ctc esperamos el cambio..

  62. amb seny...! on 26 agost, 2006 at 14:56

    curiosa la carta de diario de ibiza de hoy de un señor de san jose creo: se queja de que las anclas de los barcos dañan el fondo marino y por contra pide que se hagan mas puertos deportivos……¿? pues vaya un razonamiento…

  63. §hyr on 26 agost, 2006 at 16:25

    juas! vui he anat al port de vila a buscar a uns i hi havia com a tres cotxes de fora a portes obertes ocupats per xtranjers fent la vacaine xDDDD

    Si ke es realment increible la masivitat de cotxes :S no podia deixar el cotxe per enlloc… (weno.. aixo casi de sempre xD)

  64. Acracio on 26 agost, 2006 at 21:52

    Toda la Isla es un caos de coches.

    Que paren la Isla que me apeoooooooo!!!!!!!

  65. Nauseabundus. on 27 agost, 2006 at 00:00

    No pasa nada, la gente no se pone de acuerdo con tener 1, 2 + coches o ninguno, dentro de poco no podran circular, el petroleo se acabara, los impuestos seran impagables para los jovenes, que no tendran nada mas que trabajos miserables, y tendran que venderlos por cuatro euros.No pasa nada como no escarmentais, ni razonais, el tiempo se encargara de demostraros lo borreguillos que sois.

  66. submundo on 27 agost, 2006 at 11:35

    ibiza necesita un cambio ya.
    lo que ha sucedido este año ya es insoportable,esto como no cambie va a reventar y acabar con la convivencia en esta ex-isla idilica.
    lo que sobra son gentuza y tanta masificacion.
    no mas amarres,no mas carreteras,no mas golf,no mas cemento que no gusta, menos hamacas,etc
    mas autobuses , carriles bici, facilitar conseguir motos ,controlar todos los vehiculos que entran en la isla.
    que estamos limitados, que ya no da mas.
    tiene que haber un antes y un despues del 2006

    nunca mais pp
    quien quiere la isla no la destruye

  67. Socialista plural on 27 agost, 2006 at 12:54

    Jacques i Pep, gràcies pels vostres comentaris.

    Ahir vaig estar a Sant Agustí d’es Vedrà i tocava un grup mallorquí fenomenal, llàstima que no parlàren molt en català.Em va agradar tant, que demà tornaré a veure a Pota lait i expressaré sa meua disconformitat amb tota la merda de ídem,ciment,asfalt,hooligans-clubbers que es PP mos està portant a sa nostra terra des de fa molts d’anys per a sa nostra desgràcia i patiment.

    VISCA SANT AGUSTÍ. VISCA L’EIVISSA AUTENTICA !!

  68. Anònim on 27 agost, 2006 at 12:56

    Diario de Ibiza hoy:

    “Los grupos de turistas españoles elevan la conflictividad en Platja d´en Bossa”

    Son los mismos que se plantan en Ibiza gratis con sus cacharros por los regalos de las navieras. Solo impidiendo la llegada de tantos coches nos ahorraríamos a mucha chusma que nos alborota la temporada.

  69. La fama de ibiza on 27 agost, 2006 at 13:06

    Hace tiempo que se habla de lo mismo en Europa hay bueno y malo a nosotros nos ha tocado lo malo mientras tengamos discoteca se habrara de lo mismo ..Para cambiar de turismo ya otras alterntivas y que venga el turismo familiar que es bueno. Ami parece que tenemos turismo de cloaca) huele a podrido?

  70. La Repu (gnancia) on 27 agost, 2006 at 13:47

    Aviso para los/las NNGG de PPijos de PPapá :

    Losss Sábados por la mañana(dado el éxito de la campaña de Vila), nosssss toca hacer limpieza en Losss bosssquesss que ya es que deverdad, no podemosssss ni ir de picnic, todos llenos de basura y escombros de nuestros constructoressss, que, pobrecitossss, no tienen otro sitio dónde tirar lo que lesss sssobra cuando lo construyen todo para nuestro bienenestar y pprogressssso fijaté.

    Y los domingos iremos a limpiar playas.Empezaremos por ejjjemplo por Es Codolar,Es Cavallet,Sol den Serra por fuera y cualquier otra playa por dentro con traje de buceo, ya que nuestros alcaldes no tienen dinero suficiente para limpiarlas por fuera y por dentro y piden nuestra juvenil y candorosssa ayuda, pordiosssss.

    Desspués, los festivosssss iremossss al Bora-Bora,Space,DC 10,West End, y los parkings de Amnesia, Privilege,Coast Line y demássss lugares de sana diversión y ocio para nuestros educados jóvenes de otros lugares que nos traen nuestros extraordinarios dirigentes para mayor gloria y progreso de Iviza.

    Por Es Codolar, nos ayudará nuestro líder Asnal que está por allí de vacacioooonessss con su glamurosssa espossssa y si es posible también vendrá el Zapplana aunque está pendiente de confirmar pues tiene una reunión supermegaimportante$$$$$$$$ con el Ortiz , el valenciano que nos está haciendo estossss maravilloooossssos desssdoblamientooooooossssss, quemecorrodelgustooooooooooooooooooo!!!!!!!!!

  71. Anònim on 27 agost, 2006 at 13:50

    buena la carta de las depuradoras hoy en D.I. un toque para los que se creen los unicos afectados por las depuradoras, hay que ser mas solidarios….

  72. Pluto on 27 agost, 2006 at 15:04

    Siguiendo la linea de la carta que comenta Seny y la noticia de hoy del Diario de Ibiza sobre el turismo español y sobre la “violencia” en Plaja d’en Bossa, se me vienen a mi retorcida cabeza un par de cuestiones.

    Una:¿Cómo se puede hacer un “Cannes” de esa zona (el sherif en reportaje televisivo creo recordar que en el de TV3) teniendo al lado una discoteca “after hours” y por consecuencia algunos de los locales de alrededor que su clientela son los pasadisimos clientes de la disco?

    Dos: ¿No cabe la posibilidad que desde el primer momento el sherif y sus socios sepan que tanto el campo de golf, como el puerto deportivo que querian construir eran un fracaso absoluto y que lo unico que querian realmente era vender los apartamentos, hoteles y locales que se construirian junto a estos?

    Recuerdo que no es la primera vez que el sherif haria algo así, construir darle un patena de calidad y deshacerse del mismo en cuanto le haya sacado los cuatro euros que pretendia.

    Por que es totalmente incompatible una discoteca como Space, con un campo de golf y por supuesto con los negocios que se pretendan hacer junto al campo. Y no creo que se les haya pasado por la cabeza cerrar la discoteca o cambiar su estilo y hacer una discoteca con un horario normal por que eso seria la muerte de la misma. Es totalmente incongruente y de muy dificil solución y no dejara de ser interesante seguir los acontecimientos, por que no es fácil cambiar un tipo de turismo y unos negocios no se puede de la noche a la mañana hacernos creer que esa zona pasara a ser el lugar más tranquilo y civilizado de Eivissa, digno de los turistas de calidad. Aquí huele muy muy mal, hay desde luego gato encerrado, lo triste es que no somos ni capaces de imaginarnos lo que pasa por la cabeza de gente que sólo piensan el el euro y lo último que le preocupa son los que vivimos aquí, e incluso los turistas, sólo les importa ellos, ellos y por supuesto su bolsillo.

    (Quiza por eso algunos empresarios se estan
    rebelando y diciendo la suya, por que se han dado cuenta que ahora mismo NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE importa en esta isla, sólo los negocios de sherif y sus amigos)

    NO OBLIDAREM
    FORÇA EIVISSA

  73. pipi on 27 agost, 2006 at 18:55

    Seguro que limpiaron mucho esas nenas de papa con minifaldasss jajajjaja que pinta de pijas

  74. raspputin on 27 agost, 2006 at 20:11

    la corrupcion ya salpica las carreteras de ibiza. el empresario ortiz esta siendo investigado por chanchullos que tiene con el alcalde de alicante (pp) y terra mitica (zaplana). ay ay ay , estos peperos, tanto pasear con los yates de los constructores canta mucho. que amiguitos tiene el sheriff.
    a ver si dentro de poco tambien los vemos en alhaurin.
    peperos, dar un paseito por playa den bossa con vuestros hijos, disfrutad.
    el alcalde de san jose ha creado un monstruo.
    la gente se largaba del centro de san antonio pero ahora ya se empiezan a largar de playa den bossa.
    quien quiere la isla no la destruye

  75. Ara mes que mai, força PP on 27 agost, 2006 at 22:17

    Ninguna critica a la suciedad de la ciudad de Ibiza…es curioso.
    Antes preferis ver un vertedero de mierda en una ciudad patrimonio de la humanidad gobernada por un alcalde (o eso parece) socialista que ver una ciudad limpia con un alcalde del PP.
    Demasiada ira contra el PP…
    Toda esta ira se os volverá en vuestra contra…quedará demostrado.

  76. Anònim on 28 agost, 2006 at 00:47

    La mierda rebosa en todos los municipios gobernados por el Pp. Prefiero que esté sucio gobernado por un socialista a que esté más sucio todavia gobernado por un facha.

  77. Anònim on 28 agost, 2006 at 08:25

    Si, és curiòs, ara resulta que n’estrelladita matutes fa net el seu barri. què fa pels matins quan s’aixeca?, anar tirant paperots per passar més tard a recollir-los i ferse la foto? Hi ha que veure què gorrins (amb perdó pels porcs), que son alguns per aquella zona. Massa sense civilitzar, perquè la millor manera de tenir net no és netejar, sinó no embrutar. Altra cosa interessant es que els allandrats de NNGG la suportin. Ells treballant pel partit i fent feina per anar pujant i ve la vedette i passa davant a tothom. Total, a la “familia” l’hi ha anat molt bé tenir algú controlant el consell des de dins, però per la resta, quina nul.litat!

  78. pipi on 28 agost, 2006 at 09:02

    La política del consell anti municipio Ibiza no le va a favorecer en nada.
    La foto del periódico de NNGG más bien parecía la de una portada del HOLA, con esas minifaldas ya me las veo yo rascando mucho jajajajja
    Si de verdad quieren ganar votos ya pueden empezar a organizarse cada sábado (rascando de verdad) y no solamente un paseo publicitario un sábado por la mañana.
    Ya sabemos todos que Ibiza está hecha una mierda en todos los sentidos y para eso queremos hechos, que los políticos hagan de una vez su trabajo y no una panda de niñatos paseando el palmito.

  79. psicoleg-socioleg-politoleg-economista on 28 agost, 2006 at 11:51

    Maria Pilar (48):

    Gracias por vuestras hipótesis, pero no acabo de verlo claro. La estructura minifundista no existe sólo en Ibiza e Ibiza presenta una tasa anormalmente alta de vehículos. La dispersión no es tan alta como pueda parecer. Cerca de 2/3 partes de la población ibicenca vive en tres nucleos urbanos o en su periferia. El espacio urbanizado de Vila se extiende a poblaciones contiguas como Puig de’n Valls, Jesus y Sant Jordi. Un buen transporte público “metropolitano” reduciría al mínimo la necesidad del coche, salvo para los residentes del norte y nordoeste de la isla (San Mateu-Sant Joan). Sugeríria a los próximos gobernantes de la isla que lo primero que hagan cuando desalojen al PP del poder sea estudiar el modelo de Amsterdam, basado en el uso de la bicicleta y el tranvía. Aparcar un coche en el centro cuesta 6 euros a la hora.

    Jacques (56)
    La historia es importante y los efectos de ésta sobre las “mentalidades” de los autóctonos no deben descartarse. Pero, siendo acertado el diagnostico, no veo muy clara la conexión entre la “colonización” y la pasión automovilística de los ibicencos. El número de vehículos en manos privadas en Ibiza es aberrante y no parecen existir razones para pensar que el proceso de “colonización” sea tan diferente al que pueda haberse producido en otros lugares de la costa española.

  80. Anònim on 28 agost, 2006 at 12:12

    Antes de hablar de cobrar 1 euro a la hora por aparcar en el centro, sirvanse de una vez por todas de realizar parkings en las diferentes entradas de la ciudad.
    Un bonito edificio de colores, muy chato, 3 pisos ,ovalado y gratis. Que de gusto aparcar allí. Los problemas de tráfico en la ciudad de Ibiza se acabarían. Y quizas también los embotellamientos en las entradas.

  81. psicòleg-sociòleg-politòleg-economista on 28 agost, 2006 at 13:48

    80,

    De acuerdo, hasta cierto punto. Es una medida necesaria, pero que no toca el problema de fondo. Los parkings a la entrada de la ciudad resuelven los enbotellamientos dentro de Ibiza, pero no influirían demasiado en el tamaño del parque automovilístico de la isla, que sigue siendo aberrante. Las soluciones tienen que ser más drásticas y pasan por el establecimiento de un modelo de transporte colectivo metropolitano en la ciudad y alrededores. Pensad que en Ibiza poco más del 5% de la población utiliza transporte colectivo en sus desplazamientos, frente al 15% en Mallorca y más del 25% en el conjunto del país.
    La potenciación del carril bici por toda la ciudad en vías interurbanas es otra medida interesante. A quien le parezca una medida absurda o utópica, le recomiendo que se de una vuelta por Amsterdam.

  82. Anònim on 28 agost, 2006 at 15:21

    Desde luego que no son medidas absurdas, pero desgraciadamente suena completamente utópico hoy por hoy que lleguen a adoptarse en Ibiza las medidas de las que hablas. Si por lo menos hicieran los aparcamientos.

  83. Anònim on 28 agost, 2006 at 16:24

    Utòpiques? Deuen ser utopies perque les idees dels nostres (des?)governants semblen anar en un sentit abolutament oposat al que diu en 81. A més jo ampliaria això de “en la ciudad y alrededores”: és cert que la població viu dispersa al camp, però crec que (sense “utopitzar” massa) podem aspirar a tenir tots els pobles i nuclis urbans amb un nombre important d’habitants atesos pel transport públic. No tiren els diners en autoppiste-autovies-desdoblaments? Idò en lloc d’això els recursos es podrien destinar a promoure i subvencionar si fes falta un transport públic i col·lectiu digne i freqüent. Quants milions es gasten en les obres que tots maleïm cada dia? Quants en transport públic? idò faceu comptes els que en sabeu…

  84. GUIRIÇENCA on 28 agost, 2006 at 17:38

    HOLA, esto es para Don Pep 37,tiene usted razón la logse no ha hecho nada por los jovenes estudiantes y sigue sin hacerlo… (masificación en las aulas, aki vienen los profesores que no quieren en otras comunidades y ha donde los envian? Pues a nuestra kerida isla a dar clase o hacer como si las dieran pues hay muy poco interes en general, de invertir en educación en comparación con otros paises Europeos… y también kiero decirle de paso k no soy de ningún partido y no lo volveré ha ser, hasta k realmente se vea k hacen algo productivo… votemos a kien votemos, siempre hacen lo k les da la gana con nuestros votos…nose de k partido es usted y sí cree en la politica..pero supongo k si escribe aki es xk no esta del todo conforme con nuestra situación…considero k es un poco tarde para kejarnos.. pues hace muchos años k se veía venir lo k está pasando… xk no se dan los politicos o todos akellos k dicen hacer lo k hacen por un futuro mejor, una vuelta x los sitios k nadie visita, como acantilados de dificil acceso y resto de la costa..da asco!!!! O las playas dnd uno se va tomar el sol y k solo se ve porkeria diminuta como colillas, palitos de chupachups, compresas, tampones etc…hace años k observo la porkeria en nuestras playas.. ha visto usted ha alguién haciendo algo.. yo sí .. vaya dnd vaya me llevo mi bolsita y recogo todo lo k encuentro.. y usted lo hace??’ hay k empezar dando ejemplo para exijir a los de fuera el k lo hagan… yo personalmente multaria a esa clase de gente, k ni le importa xk esta de vacaciones y en su ciudad estan acostumbrados a tirarlo todo al suelo… Y aki también hay ibicencos k lo hacen, no sólo los d de fuera.. si la gente tuviera k pagar multas x cada cosa k tiran, ya sea desde el coche, playa etc.. ya veríamos si las cosas cambiarían.. en Londres no puedes ni escupir.. y la multa no es pekeñita..ádemas ese dinero se podria reinvertir en la isla, no como la “ecotasa” dnd esta todo ese dinero k tanto esfuerzo nos costo a los recepcionistas recaudar en pos de la “ecologia”.. se habla mucho pero la verdad es k lo tenemos muy crudo! como dice el señor k dice llamarse: Submundo, comentario nº66 ” kien kiere la isla no la destruye” y yo kiero añadir k ádemas se preocupa x conservarla”.
    Nose si recuerdan k entre la playa de Cala Nova y Es Canar uno de los cachorrillos, se encargo de destruir algunas dunas, tallarón pinos, sabinas etc..para construir un restaurante k todavía no está abierto y así dure muchos años..además de su linda casita k esta pegada a la costa…(más pinos, sabinas tec..destrozados)si pegada a la costa.. solo tienen k darse una vuelta x ahí.. bueno pues akel invierno la parte de debajo de la obra, osea el acantilado k da a la playa de cala nova estaba llenito de sacos vacios de cemento, porkeria etc… alguíen lo denuncío??? No. xk siempre han de ser los kacikes los k se salgan con la suya.
    Ahhh, hablando del pretoleo.. no se dnd vamos a llegar pk solo hay para unos 50 años más, incluyendo todas las materias k se extraen de él para convertirlo en ruedas, plastico, pvc etc.. K haremos cuando se acabe.. de dnd sacará la pepsi o coca cola el plastico??? Realmente vivimos en un mundo cada vez más ipocrita… pues es mejor colonizar marte y acabar de destrozar la tierra pk los yankis así lo kieren… y todos a besarles el culo.. k triste.. yo no kiero esto para mis hijos.. y vosotros??? Otra cosa pk los vehiculos de transporte no funcionan con baterias o aire conprimido como en otras comunidades..??? En canarias hacen muchas cosas mejor… A ver si aprendemos de una vez, k alternativas tenemos las k keramos, sólo hay k bien usarlas..Força Eivissa!!

  85. Don Pep on 28 agost, 2006 at 17:58

    Es verdad, Guiriçenca, k les den a los politikos, k solo saben enredar. Pero a mi tb me molestan los xupi progres k se piensan k tienen siempre la razon. No t parece????

    Y la LOGSE es una kk, no ay manera de aprender kmo se scriben las palabras y la hortografia, mucho – los signos d puntuacion.

    A mi tb me gustan los koches d aire komprimido, molan kuando se tunean.

  86. Ràdio Uc on 29 agost, 2006 at 02:35

    jacques.-

    Gracias por tus comentarios.
    Lastima que las evidencias se desvanecen dia a dia.

  87. Anònim on 29 agost, 2006 at 08:53

    Com que no hi ha aparcaments? Es de GESA, es des multicines… jo sempre els veig buids! Ah, clar, que es tracta d’aparcar al centre, per no tenir que caminar 5 minuts.. Idò fent aparcament as centre no crec que s’eliminessin ses cues, perquè haurien de seguir entrant per ses rotondes des primer cinturó. No teniu dret a demanar més aparcaments si els que ja hi ha no els emprau. Només una dada: de GESA a Vara de rei hi ha 11 minuts caminant. Hi ha vegades qeu aparcar es cotxe hi trigues es triple o inclús més. És un estalvi de temps clar a certes hores des dia. Aixó sí, hi ha que caminar més, i aixó no mus agrada. És tan paradoxic com quan una persona es tira 40 minuts per aparcar a la porta des gimnàs, on es deixa cada mes 60-70 euros. És un problema de mentalitat

  88. GUIRIÇENCA on 29 agost, 2006 at 12:14

    A DON PEP, sí tiene razón… pero sigo pensando k no exsiste la democracia.. es tan solo una palabra k se usa en detrimento de nuestros derechos…cuales??? Pues solo ellos la usan segun su conveniencia.. poder y más poder para manipularnos a todos como ganado… hay un refran muy cierto: El hombre es inteligente pero la masa es tonta…

  89. Juan Manuel Grijalvo on 29 agost, 2006 at 23:50

    A la atención de los administradores,

    En este post hay una serie de comentarios – a partir del 3 – que vienen a formar un hilo sobre “cambio del modelo de movilidad”. Vale la pena empezar un tema de debate y hacer un poco de teoría. A estas alturas no debe ser un secreto que soy promotor del transporte público y, al propio tiempo, muy contrario a los “consorcios”. Esta aparente contradicción la he tratado en dos artículos sobre “transporte público individual” y “transporte colectivo privado”, que no voy a repetir aquí porque son bien fáciles de encontrar buscándolos en Google, según recomiendan siempre los administradores.

    Pues eso. Si alquien quiere saber lo que pienso sobre la movilidad, que busque mi enlace en Google. Y ahora me voy a trabajar otro poco para mejorarlo. Buenas noches a tod@s.

  90. §hyr on 31 agost, 2006 at 16:15

    67. Socialista plural

    ….
    ..
    .

    V I S C A !!! :D

  91. Juan Manuel Grijalvo on 31 agost, 2006 at 18:12

    El proyecto de plan director sectorial del transporte (PDSTIB) que elaboró el Pacte en 2003, disponible en Internet, puede ser un buen punto de partida para discurrir sobre el asunto. Prescindiendo de que uno esté más o menos de acuerdo con lo que dice, es un tratamiento global de la materia.

TORNAR A LA PORTADA

Enquesta

S'està consolidant Vicent Serra com a líder del PP?

Veure Resultats

Loading ... Loading ...

Activitat recent